Trump amenaza con deportar a Elon Musk por oponerse a plan fiscal
Las críticas al magnate sudafricano Elon Musk, llega luego de meses de una tensa relación de colaboración y de

Las críticas al magnate sudafricano Elon Musk, llega luego de meses de una tensa relación de colaboración y de negocios con el presidente estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump señaló que estudiaría la posibilidad de deportar al magnate Elon Musk luego de pasar de aliado a crítico debido a las decisiones del mandatario por su propuesta a la política fiscal que elimina los subsidios a la fabricación de autos eléctricos.
Los comentarios del presidente Trump son el resultado de una tensa relación entre ambos en los últimos meses, luego de pasar en su momento a ser aliado del presidente norteamericano para llegar a la presidencia cuyo apoyo fue clave para regresar a la casa blanca.
Este martes, el presidente Trump utilizó sus redes sociales para advertir en la cancelación de subsidios relacionados con la eficiencia eléctrica, lo que podría afectar directamente a las empresas de Musk.
El mandato EV en general es una referencia a un conjunto de estándares de ahorro de combustible y límites de contaminación del tubo de escape que efectivamente obligan a los fabricantes de automóviles a vender una cantidad cada vez mayor de modelos eléctricos.
La administración ha tomado medidas para desmantelar estas políticas, que no se ven afectadas por la medida pendiente en el Senado.
Musk criticó duramente la legislación republicana, calificándola de “proyecto de ley de gasto descabellado” y ha amenazado con contribuir a la creación de un tercer partido político en Estados Unidos.
Sin embargo, ha negado que su oposición se base en preservar los subsidios gubernamentales para sus empresas.
Musk apoyó a Trump en las elecciones de 2024 y pasó a desempeñarse como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una iniciativa que buscaba reducir la fuerza laboral y las responsabilidades del gobierno federal antes de partir a fines de mayo.
Ambos tuvieron un altercado público por las críticas de Musk a la reforma fiscal, intercambiando insultos en redes sociales.
Si bien la pelea parecía haberse calmado, Musk ha publicado en los últimos días repetidos ataques a la legislación, reavivando su disputa.