Global

Hijo del Chapo se declara culpable por delitos de narcotráfico en EUA

Ovidio Guzmán López, hijo del capo mexicano de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este viernes

Hijo del Chapo se declara culpable por delitos de narcotráfico en EUA

Ovidio Guzmán López, hijo del capo mexicano de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este viernes de varios delitos relacionados con el narcotráfico ante una corte de Chicago, en Estados Unidos.

“El Ratón”, como se le conoce, aceptó su culpabilidad en cuatro cargos de tráfico de drogas y delincuencia organizada.

Guzmán fue extraditado a EE.UU. hace dos años y en ese momento se declaró inocente de los cargos que se presentaron en su contra.

La declaración de culpabilidad de Guzmán López llega luego de meses de negociación con el gobierno de EE.UU., por lo que los expertos estiman que las partes llegaron a un acuerdo que le permitiría a Ovidio obtener beneficios judiciales.

Bajo su mando habría estado una millonaria operación para introducir grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos.

Un documento presentado ante una corte federal de Nueva York acusa también a “Los Chapitos” de ser “la facción más poderosa del cartel y la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo”..

El tráfico de drogas, y en especial el de fentanilo, ha sido uno de los asuntos que ha tensado recientemente la relación entre EE.UU. y México, sobre todo desde que Donald Trump asumió la presidencia en enero.

Ahora, la presidenta  de  México Claudia Sheinbaum ha cuestionado que no se conozcan los detalles del acuerdo al que llegó Estados Unidos  con Ovidio Guzmán.

Es el primer hijo del narcotraficante en declararse culpable.

Diez meses después de la extradición de Guzmán López, su hermano Joaquín llegó a Texas en un avión privado y se entregó a las autoridades de EE.UU. junto a Ismael “El Mayo” Zambada, quien fundó el cartel de Sinaloa con “El Chapo”.

Zambada sostuvo que fue secuestrado por el hijo de su viejo socio y llevado contra su voluntad a EUA;  donde ahora está preso con 77 años y busca desactivar el riesgo de pena de muerte que implican sus cargos.

Esa presunta traición desató una guerra interna en el cartel entre fuerzas de “El Mayo” y los “Chapitos” en Sinaloa, en una ola imparable de violencia que suma cerca de 1.500 muertos y otros tantos desaparecidos según estimaciones locales.

Iván y Alfredo Guzmán Salazar, dos “Chapitos” hermanastros de los Guzmán López, siguen prófugos.

About Author

Alexander Texis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *