Israel bombardea cuartel del ejército de Siria en Damasco
Israel bombardeó el miércoles el cuartel general del ejército sirio en Damasco, tras la amenaza de intensificar sus ataques

Israel bombardeó el miércoles el cuartel general del ejército sirio en Damasco, tras la amenaza de intensificar sus ataques contra las fuerzas gubernamentales si no se retiran de Sweida, ciudad de mayoría drusa en el sur de Siria en donde murieron casi 250 personas en varios días de violencia.
Los enfrentamientos comenzaron el domingo entre combatientes drusos y tribus beduinas sunitas, después del secuestro de un comerciante de verduras druso, que desencadenó una serie de raptos en represalia, según la versión del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Las fuerzas del gobierno sirio anunciaron el lunes su intervención para frenar la violencia, y fueron desplegadas el martes en la ciudad de Sweida, hasta entonces en manos de combatientes rusos.
El OSDH, testigos y grupos drusos acusaron a la fuerza pública de numerosos abusos, como ejecuciones sumarias de civiles y saqueos.
Según esta ONG, 248 personas murieron desde el inicio de la violencia, que llevó a las fuerzas gubernamentales a intervenir. La mayoría son combatientes de ambos lados, así como 28 civiles drusos, de los cuales 21 murieron ejecutados de forma sumaria por las fuerzas del gobierno.
La presidencia siria prometió investigar los incidentes y “castigar a todos aquellos” que cometan crímenes contra los residentes de Sweida.
Israel, que ocupa y se anexionó la mayor parte de los Altos del Golán sirios -donde vive una importante población drusa-, reiteró en los últimos días que no permitirá ninguna presencia militar en el sur de Siria, cerca de su frontera común.
El ejército israelí amenazó con intensificar los bombardeos que lleva a cabo desde el lunes si las fuerzas sirias no se retiran de la región.
El ministro de Defensa, Israel Katz, afirmó que “Israel no abandonará a los drusos en Siria y aplicará la política de desmilitarización” en el sur del país anunciada tras la caída del expresidente sirio Bashar al Asad en diciembre.
El ejército israelí cumplió su amenaza, y anunció el miércoles que había bombardeado la entrada del cuartel general del ejército sirio en Damasco.
La televisión estatal siria indicó que dos personas resultaron heridas en el centro de la capital, sin precisar el lugar exacto.
La Unión Europea pidió el respeto de la soberanía de Siria e instó a “todas las partes” a proteger a los civiles, y Francia pidió el fin de los “abusos contra civiles” en Sweida.