Nacional

Captan a los Yunes exhibiendo opulencia en Italia, champaña cara y langosta

Hace días padre e hijo fueron abucheados en una sesión de Morena por no alinearse con los valores del

Captan a los Yunes exhibiendo opulencia en Italia, champaña cara y langosta

Hace días padre e hijo fueron abucheados en una sesión de Morena por no alinearse con los valores del partido.

El clan Yunes conformado por el exsenador independiente y exmilitante del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, y su hijo, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, fueron captados en el exclusivo club de playa Conca del Sogno, en Capri, Italia, comiendo langosta y bebiendo champaña de 2 mil euros (43 mil 664 pesos mexicanos), mientras pedían música de mariachi.

Este hecho ocurrió luego de que ambos fueran abucheados en una sesión de Morena el 20 de julio, por no alinearse con los valores del partido. Los dos funcionarios fueron expulsados del Partido Acción Nacional (PAN) por apoyar la reforma judicial.

Fue la periodista Azucena Uresti quien destacó el contraste entre esta opulencia y la realidad de millones de mexicanos, reavivando acusaciones de nepotismo y uso discrecional de recursos. Hasta ahora, ni Yunes Linares ni su hijo han respondido oficialmente a las críticas.

En los últimos días, varios políticos mexicanos generaron polémica al ser captados disfrutando de destinos de lujo y contratando con los lineamientos del partido de Morena.

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, fue fotografiado en Madrid, España, desayunando en el exclusivo hotel Rosewood Villa Magna, donde una habitación puede costar hasta 20 mil pesos por noche.

Otro caso fue el de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente y secretario de Organización de Morena, quien habría viajado a Tokio, Japón. Ese viaje habría sido la razón por la que el secretario no asistió a la VIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, celebrada el 20 de julio.

Los lineamientos éticos de Morena, aprobados por unanimidad el 4 de mayo de 2025, apoyaron el principio de austeridad republicana y prohíben explícitamente lujos y prácticas ostentosas entre militantes, representantes populares y servidores públicos.

Estos lineamientos, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, buscan un regreso a los principios fundacionales del partido, promoviendo humildad, honestidad y un servicio público desprovisto de excesos.

Entre las prohibiciones específicas se encuentran viajar en primera clase o usar aviones privados, utilizar vehículos blindados, contratar seguridad privada o personal de apoyo excesivo, realizar turismo político y participar en congresos internacionales sin justificación.

También se veta la exhibición de signos de opulencia, como joyería ostentosa, ropa de diseñador, propiedades, autos de alto valor, consumo en restaurantes exclusivos o turismo de lujo.

Aunque admitió el viaje, el legislador aclaró que utilizó dinero propio para celebrar 40 años de matrimonio y negó hospedarse allí.

About Author

Alexander Texis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *