Global

Expresidente de Brasil, Jair Balsonaro es condenado a 27 años de prisión

La condena por golpismo es una reafirmación de soberanía nacional frente a Estados Unidos, afirmaron autoridades. El expresidente de

Expresidente de Brasil, Jair Balsonaro es condenado a 27 años de prisión

La condena por golpismo es una reafirmación de soberanía nacional frente a Estados Unidos, afirmaron autoridades.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro (2019-2022), fue condenado este jueves a 27 años y 3 meses de prisión por intento de golpe de Estado y otros delitos, según resolvió el Supremo Tribunal Federal (STF) con una votación de 4 a 1.

La Corte lo halló culpable de haber liderado una conspiración junto a una treintena de exministros y altos mandos militares para impedir la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva, vencedor de las elecciones de 2022.

La condena por golpismo del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil contra el expresidente Jair Bolsonaro y otros siete exfuncionarios representan un hecho “histórico, sin precedentes” y una reafirmación de la democracia y la soberanía nacional frente a Estados Unidos, afirmó hoy jueves la ministra brasileña de Relaciones Institucionales, Gleisi Hoffmann.

Los condenados fueron juzgados “en el debido proceso legal, mediante pruebas contundentes de los crímenes que cometieron”, publicó Hoffmann en su cuenta de la red social X, donde subrayó que la decisión marca un hito para impedir que se vuelva a atentar contra el Estado de derecho y la voluntad popular expresada en las urnas.

La ministra también calificó la resolución del STF como una respuesta del Poder Judicial frente a las sanciones económicas y la “coacción ” del gobierno de Donald Trump, a quien acusó de conspirar junto con “traidores de la patria” en beneficio del exmandatario.

Trump aplicó aranceles del 50 por ciento a los productos de Brasil y retiró visas a jueces de la corte en represalia por el juicio contra Bolsonaro, el primer presidente brasileño condenado por intento de golpe de Estado.

About Author

Alexander Texis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *