Municipios

Edil de Tlacotepec se desaparece de desfile patrio tras protestas

Varios funcionarios del ayuntamiento participaron en el recorrido, pero la ausencia del presidente fue evidente.   Después de que

Edil de Tlacotepec se desaparece de desfile patrio tras protestas
  • Varios funcionarios del ayuntamiento participaron en el recorrido, pero la ausencia del presidente fue evidente.

 

Después de que en Tlacotepec de Benito Juárez se suspendió el Grito de Independencia, a raíz de la manifestación de habitantes de San Marcos Tlacoyalco —quienes tomaron la presidencia municipal y bloquearon la carretera federal 150 México-Veracruz—, el alcalde Martín Camargo de la Peña no se presentó a los actos oficiales.

Aunque el desfile por el aniversario del inicio de la Independencia de México corría el riesgo de cancelarse, finalmente se realizó. Sin embargo, el edil no acudió.

En la ceremonia cívica celebrada el martes 16 de septiembre tampoco estuvo presente el presidente municipal; únicamente participaron regidores y otros funcionarios, así como escuelas, docentes y asistentes en general.

El conflicto inició la mañana del lunes, cuando pobladores de San Marcos Tlacoyalco acusaron al edil de no atender a su comunidad, pese a destinar recursos a otras localidades de Tlacotepec.

Denunciaron que, desde el inicio de la administración de Camargo de la Peña, no se ha ejecutado ni una sola obra pública en su junta auxiliar, por lo que decidieron movilizarse, primero tomando la presidencia y luego bloqueando la carretera federal.

Alrededor de las 19:00 horas del mismo lunes, personal de la Secretaría de Gobernación del Estado acudió al lugar del bloqueo, que se mantuvo por más de ocho horas.

Tras el diálogo, se acordó una mesa de trabajo el miércoles 17 de septiembre a las 11:00 horas en la presidencia municipal, lo que permitió liberar la vialidad.

Cabe señalar que el alcalde nunca dialogó directamente con los inconformes, pese a que esa era una de sus principales exigencias.

 

About Author

Alexander Texis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *