Denuncian extorsión de policías en la México – Puebla para multar
Emiten los reportes para obligar a conductores y empresas a pagar arrastres y multas excesivas. Elementos del área de
- Emiten los reportes para obligar a conductores y empresas a pagar arrastres y multas excesivas.
Elementos del área de Seguridad y Proximidad de Caminos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla estarían involucrados en un esquema de falsos reportes de robo a transporte de carga sobre la autopista México–Puebla.
¿El objetivo? aplicar arrastres y sanciones con costos millonarios a conductores y empresas.
Cuando el camión se reincorpora a la circulación lo detuvieron elementos de la Guardia Nacional y de la propia SSP, quienes informan que la unidad cuenta con reporte de robo.
Aunque los conductores acreditan la propiedad de la unidad o su relación laboral con la empresa dueña del vehículo, los obligan a esperar una grúa que cobra arrastres de entre 150 mil y 300 mil pesos.
Al monto se suman multas y pagos por los días de permanencia en el depósito vehicular.
En una grabación, a un conductor originario de Hidalgo lo detuvieron a la altura de la desviación a Xoxtla elementos de la Guardia Nacional y la SSP.
En las imágenes se observa que, pese a identificarse con credenciales de la empresa, al hombre lo obligaron a descender de la unidad y presuntamente lo golpearon antes de que el camión fuera asegurado y trasladado al corralón.
El audio revela que, mientras a las 06:00 horas la unidad no presentaba reporte de robo, para las 08:00 ya figuraba como robada y minutos después del reporte la Guardia Nacional la revisaba.
Las fuentes señalaron que este procedimiento involucra a más instituciones, como la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que prolonga la estancia de las unidades en los depósitos y eleva los costos hasta 500 mil pesos.
No es la primera vez que ocurren señalamientos de este tipo. El pasado 7 de agosto, un conductor denunció en redes sociales que, tras ser víctima de un robo, pidió apoyo a la Guardia Nacional que en lugar de asistirlo, lo multaron porque su tráiler fue hallado mal estacionado, además de ordenar su arrastre.




