Sheinbaum reúne a 600 mil en el Zócalo y afirma que México “avanza con dignidad”
Ante una concentración estimada en más de 600 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México, la
Ante una concentración estimada en más de 600 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la conmemoración por los siete años de la llegada de la Cuarta Transformación, donde defendió el rumbo político, social y económico del país.
En su mensaje, Sheinbaum sostuvo que, pese a “campañas sucias” y alianzas entre grupos del conservadurismo nacional e internacional que —afirmó— buscan frenar el movimiento e incluso promover intervenciones extranjeras, “no podrán vencer al pueblo ni a la Jefa del Ejecutivo Federal”. Subrayó que la 4T representa una ruptura con el viejo régimen y una transformación guiada por el Humanismo Mexicano, orientado a la justicia social y a la igualdad.
La mandataria presentó diversos indicadores económicos como pruebas del avance nacional. Destacó que el salario mínimo pasó de 88 pesos diarios en 2018 a 315 pesos a partir de 2026, lo que representa un incremento del 154%. Señaló además que la inflación se mantiene controlada y cerró octubre en 3.57%; la Inversión Extranjera Directa alcanzó más de 40 mil millones de dólares en el tercer trimestre de 2025; el peso cerró el viernes pasado en 18.18 por dólar; y durante este año se han generado 551 mil empleos formales. El índice de desempleo, dijo, se ubica en 2.6%, uno de los más bajos del mundo, mientras que las reservas internacionales alcanzaron un récord de 250 mil millones de dólares.
En materia laboral, Sheinbaum resaltó la construcción de los Centros de Conciliación, el respeto al voto sindical, la eliminación de la subcontratación y la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. También recordó que ya fue enviada al Congreso la iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas a partir de 2027.
Finalmente, aseguró que los Programas de Bienestar llegan a 32 de 35 millones de familias y anunció que en 2026 iniciará la credencialización para el Sistema de Salud Universal, acompañado de mejoras en el abasto de medicamentos.




