Puebla

Académico Ibero desaparece tras detención sin registro en NL

A 11 días de la desaparición del académico de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Leonardo Ariel Escobar Barrios, se

Académico Ibero desaparece tras detención sin registro en NL

A 11 días de la desaparición del académico de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Leonardo Ariel Escobar Barrios, se dio a conocer que presuntamente fue detenido el 31 de diciembre de 2025 en el Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo, en Monterrey, Nuevo León; sin embargo, hasta el momento no existe ningún registro oficial que confirme su detención o liberación, lo que ha encendido alertas entre la comunidad universitaria.

Mediante un comunicado, la institución jesuita solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno reforzar de manera inmediata las acciones de búsqueda para esclarecer el paradero del profesor, de origen colombiano, quien se desempeña como académico en el área de Ciencias Sociales.

De acuerdo con la información difundida por la universidad, el miércoles 31 de diciembre el doctor Escobar Barrios habría sido detenido al interior del aeropuerto regiomontano, donde existirían indicios de la participación de autoridades federales, así como del Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional y elementos de la policía municipal de Apodaca.

No obstante, pese a la gravedad del señalamiento, el Registro Nacional de Detenciones no cuenta con información que acredite su privación de la libertad ni su posterior liberación, situación que ha generado preocupación por una posible detención irregular.

Fue el 2 de enero de 2026 cuando el profesor dejó de tener comunicación con su familia, lo que derivó en la denuncia formal de su desaparición. Desde entonces, no se ha emitido información oficial que permita conocer su situación jurídica o su ubicación.

Ante este panorama, la Ibero Puebla y el Sistema Universitario Jesuita exigieron a las autoridades competentes presentar con vida al doctor Leonardo Ariel Escobar Barrios y garantizar una investigación exhaustiva, transparente y apegada a derechos humanos, en un caso que vuelve a poner en el centro del debate las detenciones sin registro y la actuación de las corporaciones de seguridad en el país.

About Author

Alexander Texis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *