Nacional

Hallan cinco de diez mineros secuestrados en fosas clandestinas Sinaloa

La tragedia de los mineros secuestrados en Concordia, Sinaloa, comenzó a esclarecerse tras la identificación de cinco de los

Hallan cinco de diez mineros secuestrados en fosas clandestinas Sinaloa

La tragedia de los mineros secuestrados en Concordia, Sinaloa, comenzó a esclarecerse tras la identificación de cinco de los diez trabajadores privados de la libertad, cuyos cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas en la comunidad de El Verde, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con información oficial, la FGR notificó a los familiares de las víctimas de desaparición forzada sobre el hallazgo de tres cuerpos en una fosa clandestina, mientras que otros dos cadáveres fueron localizados en un punto cercano, dentro de la misma localidad. Con estos hallazgos, suman cinco los mineros encontrados sin vida desde que se activaron los operativos de búsqueda.

Las primeras víctimas identificadas eran empleados de la empresa minera Vizsla Silver Corp, quienes fueron secuestrados el 23 de enero de 2026, cuando un grupo armado irrumpió en la zona donde laboraban y se llevó por la fuerza a diez trabajadores. Desde entonces, familiares y colectivos exigieron acciones inmediatas para dar con su paradero.

Integrantes del colectivo Por las Voces sin Justicia, con sede en Mazatlán, informaron que personal de la FGR resguardó la zona de El Verde desde el 7 de febrero, luego de que días antes se localizara una fosa clandestina en las inmediaciones de un rancho. Como parte de las investigaciones, cuatro personas fueron detenidas, presuntamente vinculadas con el caso de desaparición forzada.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para los estudios correspondientes y su identificación legal, proceso que permitió confirmar la identidad de cinco de los trabajadores desaparecidos. En tanto, las labores de búsqueda continúan para localizar a los otros cinco mineros, cuyo paradero sigue siendo desconocido.

Este caso ha generado consternación entre la población y ha vuelto a evidenciar los riesgos que enfrentan trabajadores en regiones afectadas por la violencia, así como la urgencia de fortalecer la seguridad en zonas donde operan proyectos productivos en contextos de alta inseguridad. Las autoridades aseguraron que las investigaciones seguirán hasta esclarecer plenamente los hechos y castigar a los responsables.

About Author

Alexander Texis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *