En marcha masiva, estudiantes de Celaya exigen justicia por Josué Yáñez
Miles de estudiantes tomaron las calles de Celaya, Guanajuato, para exigir justicia por el asesinato de Josué Yáñez López,
Miles de estudiantes tomaron las calles de Celaya, Guanajuato, para exigir justicia por el asesinato de Josué Yáñez López, un joven de 23 años y estudiante del Tecnológico Nacional de México Campus Celaya, quien fue asesinado a balazos mientras trabajaba como repartidor de Uber en motocicleta.
Con pancartas que llevaban mensajes como “Nos falta Yáñez” y “Perdí la vida honradamente”, los manifestantes demandaron medidas urgentes para frenar la violencia, que ha cobrado cientos de vidas en el estado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en lo que va de 2025, Guanajuato ha registrado más de 200 homicidios, posicionándose como una de las entidades con mayor índice de violencia en el país.
Durante la protesta, los manifestantes entregaron un pliego petitorio con ocho puntos dirigido al Gobierno Estatal y Municipal, en el que exigen acciones concretas para garantizar su seguridad:
- Mayor presencia policial en el municipio y el estado.
- Justicia para los estudiantes asesinados y el fin de la impunidad.
- Apoyo económico para alumnos en situación vulnerable.
- Mejoras en el transporte público para garantizar su seguridad.
- Compromiso de las autoridades con acciones concretas.
- Refuerzo de rondines de seguridad en horarios de riesgo.
- Capacitaciones constantes para reaccionar ante emergencias.
- Mantenimiento del alumbrado público en zonas cercanas a escuelas.
El homicidio de Josué Ismael Yáñez López ocurrió el 17 de febrero, mientras realizaba un viaje en motocicleta como repartidor de Uber. Según los primeros reportes, el ataque iba dirigido contra el pasajero que transportaba, quien presuntamente tenía antecedentes penales.
Los agresores dispararon contra la motocicleta en la calle Mutualismo, esquina con Río Lerma, provocando la muerte inmediata del estudiante, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, afirmó que el Ayuntamiento atenderá las peticiones de los estudiantes y reforzará la seguridad en las inmediaciones de las instituciones educativas.
Sin embargo, la comunidad estudiantil ha dejado claro que no descansará hasta que las autoridades actúen para garantizar justicia y mayor seguridad en el estado.




