Municipios

Derrame de hidrocarburo en Huauchinango llega a la autopista México–Tuxpan

Pemex reportó 800 metros afectados y la recuperación de 100 mil litros de combustible. El derrame de hidrocarburo en

Derrame de hidrocarburo en Huauchinango llega a la autopista México–Tuxpan

Pemex reportó 800 metros afectados y la recuperación de 100 mil litros de combustible.

El derrame de hidrocarburo en Huauchinango, originado en la localidad de Cuaxicala, es visible desde la autopista México–Tuxpan, donde la sustancia se filtra por debajo del Puente Ecológico 2.

Los escurrimientos fueron detectados la madrugada del sábado 23 de agosto y, desde el primer reporte, Petróleos Mexicanos (Pemex) activó acciones de contención.

Habitantes confirmaron que el material aceitoso tocó algunos terrenos, mientras que automovilistas señalaron que también llegó a la carretera.

Autoridades municipales explicaron que la fuga se originó en una válvula ubicada en las faldas de un cerro en Cuaxicala.

Versiones policiacas apuntan a que la causa pudo ser una perforación clandestina o una falla por corrosión en el ducto, lo que provocó que el combustible brotara con fuerza y se expandiera.

Pemex no descartó que se trate de una toma ilícita, aunque aseguró que las investigaciones continúan. Ante el riesgo, trabajadores de la concesionaria AUNETI se sumaron a las labores de contención el domingo 24 de agosto.

La empresa informó que la fuga ocurrió en el oleoducto de 24 pulgadas Poza Rica–Salamanca, con una afectación de aproximadamente 800 metros. Detalló que se han recuperado cerca de 100 mil litros de hidrocarburo con apoyo de maquinaria especializada.

No obstante, reconoció que las labores han sido intermitentes debido a las lluvias intensas y a los accesos complicados, lo que ha retrasado la atención.

Elementos de la Secretaría de Marina (semar) y policías municipales permanecen en el sitio para acordonar el área, mientras técnicos del Sector Ductos Catalina realizan excavaciones para ubicar el origen exacto de la fuga.

 

About Author

Alexander Texis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *