Ataque en cárcel de Ecuador deja un saldo de 14 muertos y 14 heridos
Miembros de los Choneros y Los Lobos ataron a guardias y los despojaron de sus armas. Un ataque armado

Miembros de los Choneros y Los Lobos ataron a guardias y los despojaron de sus armas.
Un ataque armado en la cárcel de la ciudad de Machala, de la provincia de El Oro en Ecuador dejó 14 muertos, 13 reos y un guardia, más de 14 heridos y al menos 12 prisioneros que se dieron a la fuga.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el enfrentamiento ocurrió alrededor de las 02:00 horas de este día (hora local): comenzó con dos explosiones y varias detonaciones de arma.
Elementos de la Policía Nacional afirmaron que los reos fallecidos y heridos son miembros de dos grupos de delincuencia organizada: los Choneros y los Lobos, designados como organizaciones terroristas por el Departamento de Estado estadunidense.
Medios internacionales exhibieron el momento en el que las detonaciones y ráfagas de disparos ocurrieron, mientras patrullas llegaban a la prisión para controlar el enfrentamiento.
De acuerdo con el jefe de la policía, William Calle, los explosivos alertaron a los guardias del centro penitenciario, sin embargo, a los reos los despojaron de sus armas y los ataron de manos y pies mientras sucedía el enfrentamiento.
Tras el ataque, uno de los guardias falleció tras recibir un disparo y otro resultó herido.
El canal de televisión Ecuavisa, reportó que el enfrentamiento comenzó cuando un grupo de reos de la célula de los Lobos salió de sus celdas y presuntamente se dirigieron al pasillo en que se encuentran recluidos gran parte del grupo de los Choneros, facción rival.
El enfrentamiento duró aproximadamente 40 minutos. Cuando llegó la policía de El Oro encontraron 14 personas fallecidas, pertenecientes a los grupos delictivos los Choneros y los Lobos, además del guardia de seguridad.
Se reportaron al menos 14 personas heridas y la ausencia de más 12 reos que se dieron a la fuga. La policía reportó que capturaron a 12 reos a seis cuadras de la prisión.
Medios internacionales reportaron que este tipo de enfrentamiento entre bandas rivales son comunes en dicha prisión por la falta de tecnología y la complicidad con las autoridades carcelarias.
Además informaron que desde 2021 se asesinaron 600 prisioneros, principalmente en conflictos entre grupos delictivos rivales adentro de las prisiones del Ecuador.