Sheinbaum responde a Trump y llama a reforzar diálogo en seguridad bilateral
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el gobierno mexicano estrechará la comunicación con Estados Unidos luego
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el gobierno mexicano estrechará la comunicación con Estados Unidos luego de que el expresidente estadounidense Donald Trump declarara que su administración planea “atacar por tierra” a los cárteles de droga y asegurara que estos “controlan México”.
Durante la conferencia mañanera realizada este viernes 9 de enero en Acapulco, Guerrero, Sheinbaum sostuvo que las declaraciones de Trump forman parte de su estilo de comunicación y no representan acciones formales contra México. En este contexto, la mandataria instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a buscar contacto directo con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, con el fin de fortalecer la coordinación en materia de seguridad.
“Consideramos que es parte de su manera de comunicar. De todas maneras pedí al canciller que establezca contacto con el Departamento de Estado y, si es necesario, que se dé una comunicación directa con el presidente Trump”, expresó Sheinbaum.
La presidenta destacó que México y Estados Unidos cuentan con mecanismos de coordinación en seguridad, incluyendo grupos de trabajo conjuntos y el intercambio de información sobre operativos antidrogas, aseguramiento de drogas y cierre de laboratorios clandestinos, todo dentro del marco de respeto a la soberanía e integridad territorial.
Sheinbaum evitó confrontar directamente los comentarios de Trump y enfatizó que México apuesta por la cooperación, el entendimiento y la coordinación formal, no por medidas unilaterales o intervenciones militares en su territorio.
El mensaje de la mandataria se produce en un contexto de tensión diplomática, y busca garantizar que la relación bilateral se mantenga estable mientras se refuerzan los canales de comunicación para una colaboración eficaz en la lucha contra el narcotráfico y otros retos en materia de seguridad entre ambos países.




