Extranjero arma escándalo y detiene el tráfico en Chapala, Jalisco
En otro caso que cuestiona la actitud y poca tolerancia de residentes extranjeros en suelo mexicano y pone en

En otro caso que cuestiona la actitud y poca tolerancia de residentes extranjeros en suelo mexicano y pone en cuestionamiento en zonas urbanas, en Chapala, Jalisco ocurrió un incidente que se volvió viral en redes sociales.
Un video difundido en redes sociales el 16 de julio en Chapala, Jalisco, mostró a un presunto ciudadano extranjero (al parecer estadounidense) bloqueando el tráfico con su motocicleta y discutiendo con mexicanos, incluidos el conductor de un camión de transporte público y transeúntes.
En la grabación se observa al hombre, que habla en inglés y lleva un casco, en resistencia de mover su motocicleta estacionada en medio de la calle, lo que impidió el paso de un camión de pasajeros.
Según el video, había espacio suficiente para estacionarse correctamente, pero el motociclista decidió obstruir la vía, generando retrasos para los pasajeros.
La persona que grabó el incidente indicó que el extranjero reaccionó de manera agresiva, gritando y discutiendo con el chofer y otros presentes que le pedían mover su vehículo.
Algunos de los reclamos de los usuarios en redes sociales mencionaron que en México se debía hablar completamente en español; otros pedían su expulsión del país, retirándole la visa, ya que no era grato tener ese tipo de visitantes.
La Ribera de Chapala se ha convertido en un destino atractivo para extranjeros, especialmente jubilados norteamericanos. Este fenómeno, conocido como Migración Internacional de Retirados (MIR), ha traído turismo, pero también desafíos sociales.
El crecimiento de la población extranjera hace que surja una oposición con los residentes locales, quienes los ven como una amenaza a las tradiciones y un aumento en el costo de vida.
El gobierno municipal ha construido lugares exclusivamente para extranjeros. Ejemplos de ellos son la Legión Americana, ubicada en el centro de Chapala y la Lake Chapala Society, en Ajijic.
Estos lugares están especialmente acondicionados para extranjeros jubilados y dentro de ellos se realizan actividades como juego de bingo.